LET0003 Desarrollo de Habilidades Comunicativas para Ingenieros

EscuelaLetras
Área
Categorías
Créditos10

Prerequisitos

Sin requisitos
Sin restricciones

Calificaciones

Si ya hiciste este ramo, califícalo! También puedes dejar un comentario.

Basado en 14 calificaciones:

3,8

Recomendación
1 al 5, mayor es mejor

2,2

Dificultad
1 al 5, mayor es más difícil

7,2

Créditos estimados
Estimación según alumnos.

4,4

Comunicación con profesores
1 al 5, mayor es mejor

(2021-2) sofia.alvarado: Tomé el ramo con la profesora Ximena Olivar, ella hizo el aprendizaje muy ameno y permitía avanzar en clases, por lo que el ramo no requirió demasiadas horas extras.

CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA INGENIEROS
TRADUCCIÓN: DEVELOPMENT OF COMMUNICATION SKILLS FOR ENGINEERS
SIGLA: LET0003
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: LINGÜÍSTICA
PALABRAS CLAVE: LECTURA ACADÉMICA, ESCRITURA ACADÉMICA, ORALIDAD ACADÉMICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollarán, a través de un conjunto de modelos y estrategias de la alfabetización académica, habilidades para comunicarse eficaz y eficientemente a través del lenguaje oral, escrito, visual y no verbal, con especial énfasis en su desempeño en el área disciplinar de la Ingeniería.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Incorporar estrategias de búsqueda efectiva de información.

2. Leer comprensiva y críticamente textos disciplinares.

3. Escribir, con adecuación comunicativa, textos de distintos géneros académicos.

4. Producir textos que integren diversas fuentes de conocimiento de manera adecuada.

5. Realizar presentaciones orales con eficiencia y adecuación comunicativa.


Transversales:

1. Desarrollar las competencias necesarias para comunicarse eficientemente en el lenguaje oral y escrito.

2. Generar opinión a partir de fuentes válidas de información.

3. Desarrollar una actitud responsable y rigurosa en el quehacer académico.


III. CONTENIDOS

1. El acceso al conocimiento.

1.1 Géneros académicos: situaciones de enunciación y características.

1.2 Estrategias de lectura de textos académicos.

1.3 Intertextualidad, plagio y mecanismos de citación.


2. La elaboración del conocimiento.

2.1 Producción de géneros académicos: informe y ensayo.

2.2 Modelo de producción de textos: planificación, textualización y revisión.

2.3 Manejo de información gráfica e icónica.

2.4 Secuencias argumentativas y expositivas.

2.5 Coherencia y cohesión.

2.6 Estilo, registro y norma académica.


3. La comunicación del conocimiento.

3.1 Exposición oral eficiente.

3.2 Elaboración de material de apoyo.

3.3 Aspectos paraverbales y no verbales.

3.4 Oralidad y registro académico.


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Trabajos de planificación y escritura.
- Revisiones individuales y entre pares.


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Entrega escrita 1 : 30%
- Entrega escrita 2 : 40%
- Entrega oral : 30%

Asistencia mínima: 80%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Castelló, Montserrat (Coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Grao.

Doumont, Jean-Luc. (2009). Trees, maps and theorems. Effective communication for rational minds. Kraainem: Principiae

Montolío, Estrella (Coord.). (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Enero 2017


Secciones

Sección 1 Nelson Becerra