LET0009 Habilidades Comunicativas: Ciencias Sociales (College Uc)

EscuelaLetras
Área
Categorías
Créditos10

Prerequisitos

Sin requisitos
Restricciones: (Programa = Lic Cs Sociales)

Calificaciones

Si ya hiciste este ramo, califícalo! También puedes dejar un comentario.

Basado en 2 calificaciones:

4

Recomendación
1 al 5, mayor es mejor

2

Dificultad
1 al 5, mayor es más difícil

5

Créditos estimados
Estimación según alumnos.

3

Comunicación con profesores
1 al 5, mayor es mejor

No hay comentarios.

CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA ESTUDIANTES DE COLLEGE CIENCIAS SOCIALES
TRADUCCIÓN: COMMUNICATION SKILLS: NATURAL SCIENCE AND MATHEMATICS PROGRAM (COLLEGE UC)
SIGLA: LET0009
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUSITOS
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: LINGÜÍSTICA
PALABRAS CLAVE: LECTURA ACADÉMICA, ESCRITURA ACADÉMICA, ORALIDAD ACADÉMICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollarán, a través de un conjunto de modelos y estrategias de la alfabetización académica, habilidades para comunicarse eficaz y eficientemente a través del lenguaje oral, escrito, visual y no verbal, con especial énfasis en su desempeño en el área disciplinar de las Ciencias sociales.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Transversales:

1. Comunicar eficientemente en el lenguaje oral y escrito.

2. Generar opinión a partir de fuentes válidas de información.

3. Producir conocimiento científico en el marco de las ciencias sociales.

4. Desarrollar una actitud responsable y rigurosa en el quehacer académico.


Específicos:

1. Incorporar estrategias de búsqueda efectiva de información.

2. Leer comprensiva y críticamente textos disciplinares.

3. Escribir, con adecuación comunicativa, un ensayo argumentativo de corte académico.

4. Integrar en sus escritos diversas fuentes de conocimiento de manera adecuada.

5. Realizar presentaciones orales con eficiencia y adecuación comunicativa.


III. CONTENIDOS

1. El acceso al conocimiento.

1.1 Géneros académicos: situaciones de enunciación y características.

1.2 Estrategias de lectura de textos académicos.

1.3 Estrategias de búsquedas efectivas de información académica.

1.4 Intertextualidad, plagio y mecanismos de citación.


2. La elaboración del conocimiento.

2.1 Producción de género académico: ensayo.

2.2 Modelo de producción de textos: planificación, textualización y revisión.

2.3 Levantamiento de tesis y su respectiva línea argumental.

2.4 Coherencia y cohesión.

2.5 Estilo, registro y norma académica.


3. La comunicación del conocimiento.

3.1 Modelo de presentaciones orales eficientes.

3.2 Estrategias de comunicación oral eficiente.

3.3 Elaboración de material de apoyo.

3.4 Aspectos paraverbales y no verbales.

3.5 Oralidad y registro académico.


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositiva-interactivas.
- Tutorías guiadas.
- Proyecto de curso.


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Entrega escrita 1 : 30%
- Entrega escrita 2 : 40%
- Entrega oral : 30%

Asistencia mínima: 80%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Castelló, Montserrat (Coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Grao.

Doumont, Jean-Luc. (2009). Trees, maps and theorems. Effective communication for rational minds. Kraainem: Principiae.

PLEA (2011). Manual de preparación para el examen de comunicación escrita.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. & Elbert, R. (2005) Manual de metodología de la investigación. Clacso: Argentina.

Weston, A. (2001) Las claves de la argumentación. Editorial Ariel: Barcelona.

Zunino, C. &Muraca, C. (2012). El ensayo académico en En carrera: Lectura y escritura de textos académicos y profesionales. Natale, L. (Coord.). Universidad Nacional de General Sarmiento: Argentina.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Diciembre 2016


Secciones

Sección 1 Silvana Arriagada