LET0011 Introducción a las Habilidades Comunicativas en Teología

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Sin requisitos
Restricciones: (Nivel = Pregrado) y (Escuela = Teolog�a)

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CURSO : INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN TEOLOGÍA
TRADUCCIÓN : INTRODUCTION TO COMMUNICATIVE SKILLS IN THEOLOGY
SIGLA : LET0011
CRÉDITOS : 5
MÓDULOS : 01
CARÁCTER : OPTATIVO
TIPO : CÁTEDRA
CALIFICACIÓN : ESTÁNDAR
DISCIPLINA : LINGÜÍSTICA
PALABRAS CLAVE : DISCURSO ACADÉMICO, ALFABETIZACIÓN, GÉNEROS DISCURSIVOS, LECTURA, ESCRITURA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollarán habilidades iniciales de comunicación académica, orientadas a las expectativas del área disciplinar de Teología. Para ello, el foco del curso estará puesto, por una parte, en la lectura de textos especializados de la disciplina filosófica, y por otra, en la escritura de textos que permitan evidenciar habilidades para el análisis e interpretación de textos y la argumentación, todos ellos componentes relevantes en la formación inicial del curriculum de Teología.

II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Desarrollar habilidades de lectura de textos especializados en Filosofía;
2. Desarrollar habilidades de escritura que le permitan a los estudiantes analizar e interpretar otros textos;
3. Desarrollar habilidades para la escritura de textos argumentativos
4. Comprender principios de lenguaje generales para la lectura y escritura de textos especializados;
5. Aplicar normas de citación y referencia propias de la escritura académica en el área de Filosofía.


III. CONTENIDOS

1. El lenguaje en el ámbito académico
1.1. Características del lenguaje y la comunicación en la universidad: diferencias con la escuela.
1.2. Propósito de los textos que se leen y escriben en la universidad: transmisión y evaluación de conocimiento

2. Lectura de textos especializados en Filosofía
2.1. Géneros discursivos más comunes: estructura, propósitos y etapas
2.2. Construcción de la experiencia en los textos filosóficos: abstracción y nominalización; ejemplificación
2.3. Relaciones lógicas en los textos filosóficos: relaciones causales y condicionales
2.4. Organización de la información en los textos: predicción y consolidación de la información

3. Escritura de textos en el ámbito de la filosofía
3.1. Reporte de las ideas de un autor: estructura, referencias, relaciones entre ideas, organización de la información, lenguaje especializado
3.2. Análisis e interpretación de textos: estructura, referencias, ejemplificación, relaciones entre ideas, organización de la información, lenguaje especializado
3.3. Cómo integrar otras voces en el texto: intertextualidad, citación y referencias
3.4. Aspectos generales de escritura: concordancia, cohesión, ortografía, puntuación
IV. METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas
- Lectura guiada de textos especializados
- Deconstrucción conjunta de textos
- Escritura conjunta de textos
- Trabajo en grupos
- Trabajo personal en tutorías (PRAC)


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Avance 1 portafolio: 20%
- Avance 2 portafolio: 30%
- Entrega final portafolio: 50%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima
Aristóteles (1998). Metafísica. Madrid: Gredos.
Calsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
Eggins, S. (2002). Introducción a la lingüística sistemática. Logroño: Universidad de La Rioja.

Ferrer, J. (2002). Ortografía castellana: curso programado de ortografía. Santiago de Chile: Imprenta Salesianos.
García-Morente, M. (2007). Lecciones preliminares de filosofía. Madrid: Encuentro
Kant, I. (1978). Crítica de la razón pura. México: Alfaguara.

Montolío, E. (Coord.). (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.
Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita: Contrargumentativos, consecutivos, aditivos y organizadores de la información. Barcelona: Ariel.
Nogueira, S. (2004). Manual de lectura y escritura universitarias: prácticas de taller. Buenos Aires: Biblos.
Weston, A. (2001). Las claves de la argumentación. Editorial Ariel: Barcelona.

Complementaria

Martin, J. R., & Rose, D. (2007). Working with discourse. Meaning beyond the clause. London: Continuum.
Martin, J. R., & Rose, D. (2008). Genre Relations. Mapping Culture.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / MARZO 2017


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Sección 1 Maria Sanchez