LET009I Children's Literature
Escuela | Letras |
Área | |
Categorías | |
Créditos | 10 |
Prerequisitos
Sin requisitos
Sin restricciones
Calificaciones
Este ramo no ha sido calificado.
CURSO: CHILDREN'S LITERATURE
SIGLA: LET009I
CRÉDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARÁCTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
DISCIPLINA: LITERATURA
I. DESCRIPCIÓN
Este curso propone estudiar los diversos subgéneros dentro de la literatura infantil: El cuento de hadas, los cuentos ntradicionales, las fábulas, poemas, entre otros, como exponentes de la cultura de la cual emanan. También considera los modos de la transmisión de la literatura infantil desde la escritura y la oralidad.
II. OBJETIVOS
1. Estudiar la literatura infantil y juvenil como un corpus que abarca y recrea textos todos los géneros literarios.
2. Analizar la literatura infantil y la visión de reflejada en de distintas pocas.
III. CONTENIDOS
1. Los subgéneros'dentro de la literatura infantil: la fábula, el cuento tradicional, los cuentos de hadas,`nonsense verse , `nursery rhymes'.
2. Conceptos teóricos: lo maravilloso y lo fantástico, la alegoría, la ciencia ficción en la literatura infantil y juvenil.
3. La visión de la niñez a partir del siglo XVIII y sus variaciones en la época romántica, el período victoriano de comienzos del siglo XX y los cambios a partir de la segunda guerra mundial.
4. Los recursos retóricos y lingüísticos en la estructuración de los cuentos, poemas, entre otros, y el uso de la ilustración.
5. Los fundamentos psicológicos, filosóficos, morales o religiosos de los textos de literatura infantil.
6. Comparación de textos de literatura infantil y juvenil desde los modelos tradicionales a los más rupturistas.
IV. METODOLOGÍA
- Discusión de textos breves en una modalidad de taller.
- Presentaciones individuales y grupales.
- Clases expositivas.
- Micro enseñanza.
V. EVALUACIÓN
- 2 informes escritos breves, 2 talleres: 30%
- Presentaciones orales individuales y/o grupales: 20%
- 1 ensayo a partir de una investigación: 30%
- Examen final oral o escrito: 20%
VI. BIBLIOGRAFÍA
Mínima:
Andersen, Hans Christian. Hans Christian Andersen's Fairy Tales. A Selection. Trans. L.W. Kingsland. Illus. Vilhelm Pedersen and Lorenz Frölich. Oxford, OUP, 1998.
Ahlberg, Janet & Allan. The Christmas Jolly Postman. London, Heineman, 1991.
Carroll, Lewis. Alice in Wonderland. Berkley, University of California Press, 1982.
Dickens, Charles. A Christmas Carol. Christmas Stories. London, Dent, 1933.
Dahl, Roald. Revolting Rhymes. London, Puffin Books, 1984.
Cummings, E. E. Fairy Tales. San Diego, New York, Harcourt Brace Jovanovich, 1965.
Esopo. Fables of Aesop. Trans. S.A. Handford. Harmondsworth, Penguin Books 1964.
Grimm, Jacob and Wilhem. Selected Tales. Trans. David Luke. London, Penguin, 1982.
Lear, Edward. Selection of nonsense verse. The Norton Anthology of English Literature. Vol. 2. 5th edition. Ed. M.H.Abrams. New York, Norton, 1986.
Marie de France. Fable 40: The Crow and the Sheep. The Fables of Marie de France. Trans. Mary Lou Martin. Birmingham, AL: Summa Pub. 1984.
Shephard, E. H. Winnie-The-Pooh. With Decorations by E.H. Shepard. London: Methuen, (1926) 1956.
Perrault, Charles. The Complete Fairy Tales of Charles Perrault. Trans. Nicoletta Simbrowski. New York, Clarion Books, 1993.
Potter, Beatrix. The Tale of Peter Rabbit. Harmondsworth, Penguin Books, 1985.
Rowling, J.K. Harry Potter and the Philosopher's Stone. London, Bloomsbury, 1997.
Tolkien, J. R. R. Farmer Giles of Ham and the Adventures of Tom Bombadil.
Bettelheim, Bruno. The Uses of Enchantment: The Meaning and Importance of Fairy Tales. New York, Vintage Books, 1989.
Hunt, Peter. An Introduction to Children's Literature. Oxford, OUP, 1994.
Lesnik-Oberstein, Karen. Ed. Children's Literature: New Approaches. Houndsmills, Hampshire, Palgrave Macmillan, 2004.
Propp, Vladimir. Morphology of the Folktale. Trans. Laurence Scott. Austin, University of Texas Press, 1998.
Stephens, John. Language and Ideology in Children's Literature. Harlow, Addison Wesley Longman, 1992.
Summerfield, Geoffrey. Fantasy and Reason: Children's literature in the eighteenth century. London, Methuen, 1984.
Thaker, Deboragh Cogan and Jean Webb. Introducing children's literature: from romanticism to postmodernism. London, Routledge, 2002.
Tolkien, J. R. R. On Fairy Stories. The Monsters and the Critics and Other Essays. Ed. Christopher Tolkien. London, George Allen and Unwin, 1982.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE*
Secciones
Sección 1 | Andrea Casals |